El Eclecticismo

Despacho Ecléctico (Imagen cortesía de Elle Decor)

¿Cómo decorar armoniosamente una estancia, cuando tus muebles no combinan entre sí?

Esta situación se nos plantea en muchas ocasiones, ya sea porque nos han heredado muebles o simplemente porque hemos pensado primero en la funcionalidad y la economía, más que en el hecho de que el nuevo mueble combine con lo que hay en casa.

Pues la solución a este problema, la tiene el estilo decorativo ecléctico. La palabra “ecléctico” se utiliza para describir una decoración que mezcla conceptos de distintos estilos decorativos, de forma que encajen y armonicen entre ellos, a pesar de su evidente contraste.

Se suele asociar el eclecticismo a los estilos decorativos “personales”, es decir, los que no siguen un patrón claramente definible para nadie, más que su autor.

Zona de Juegos Ecléctica (Imagen cortesía de Elle Decor)

Si bien es cierto, se tiende a confundir el estilo “personal” con el “batiburrillo”, cosa que no debería ser. Si no se sigue un estilo decorativo en particular, hay que tener claro que la decoración debe tener un sentido y los elementos en ella tienen que cumplir una función.

Una fórmula sencilla de conseguir armonía es haciendo que los elementos meramente decorativos, se acoplen al estilo de aquellos que sean básicos. Es decir, en un salón por ejemplo, el estilo decorativo del sofá será el estilo principal y elementos como almohadones, colchas, cortinas etc. lo complementarán.

Otra forma sería intentar crear un patrón, ya sea mirando las características que tiene en común el mobiliario, para así potenciarlas (el material del que estén hechos, el color, etc.) o bien, consiguiendo ese patrón dando un mismo acabado (a través del color, del tapizado, etc.)

Salón Ecléctico (imagen cortesía de The Lettered Cottage)

No es una obligación seguir estas fórmulas propuestas, es posible conseguir el mismo resultado de otras maneras. Eso sí, hay que tener muy claro cuál o cuáles serán los elementos que definirán la decoración: ya sea el color de las paredes o el estilo de un mueble que sea imprescindible; eso lo decide el autor de la decoración.

Las imágenes que he utilizado en este artículo pertenecen al artículo All in the Family de la revista Elle Decor (advierto que está en inglés).  Recomiendo también que le echéis un vistazo a esta galería de imágenes de la página Houzz sobre salones eclécticos, en ellos se aprecia este “estilo” en su máxima expresión.

Espero este post  te resulte útil 🙂

Recuerda también que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario abajo o en Twitter y que Arquitectura de Interiores tiene también una Fan Page en Facebook.

¡Nos vemos pronto!

Anuncios

2 pensamientos en “El Eclecticismo

  1. Muy instructivo! No es mi estilo favorito, pero reconozco que es muy alegre y vital, y por lo general refleja mucho el carácter y personalidad del que lo habita.

  2. ¡Hola!
    Un post muy descriptivo por las imágenes y el texto. Me gusta mucho encontrar blogs que traten los tipos de estilos de decoración que existen, porque hay veces que tenemos dudas y no sabemos donde buscar
    ¡Gracias! ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s