Aprovechar el Espacio

Para hacer que el sitio en el que vives  pase de parecer una caja de zapatos y se convierta  en un lugar habitable, lo primero es la organización, tanto del espacio (distribución de zonas) como de los artículos que se tengan. La pregunta entonces sería:

¿Cómo se organiza un espacio?

Para organizar un espacio hay que conocer las necesidades espaciales de cada miembro de la familia, para tener una idea de lo que se quiere hacer con el espacio disponible.

Lo siguiente sería conocer el espacio, generalmente nos concentramos en ocupar el horizontal, y olvidamos el provecho que se le puede sacar a las alturas.

Si el espacio está libre de muebles, es el momento ideal para tomar medidas y hacer un croquis real. En el papel es más fácil visualizar las posibles modificaciones.

Croquis (Imagen cortesía de http://www.inspirational-room-design.com)

En caso de que no se haya vivido nunca en ese espacio, sería positivo visitarlo a distintas horas del día para conocer los cambios de luz, los posibles problemas de ruido y otras tantas características del espacio.

Vivir en una habitación da una idea de cómo incide la luz natural en ella. (Imagen de Heatseeker1)

Hay que recordar que la función de una estancia se la da quien habita en ella, el diseño original es una sugerencia de cómo debería utilizarse ese espacio, pero no es una obligación. Con la ayuda de un arquitecto o diseñador es posible darle otro uso y sacarle provecho.

Muchas veces ni siquiera es necesario hacer una obra para cambiar el aspecto de una estancia; la redistribución del mobiliario, el cambio de colores, iluminación o el diseño ayudan a disimular los defectos.

Un habitación de ocio se convierte en un área de juegos, cambiando el color y añadiendo nuevos muebles. (Imagen cortesía de http://www.decorahoy.com)

Cuando una estancia tenga rincones difíciles o simplemente haya falta de espacio, hay que evaluar las formas de adquirirlo, ya sea eliminando barreras entre la estancia y una contigua, cambiando el tipo de puertas o inclusive eliminando alguna porción de techo, aumentando la altura. Para ello hay que consultar con un profesional del sector.

Planos original y modificado, previos a una reforma. Se eliminan particiones y se añaden nuevas. (Imagen cortesía de http://www.casadiez.elle.es)

Es vital, siempre, pedir el consejo de constructores, arquitectos o diseñadores. Muchas veces las ideas son ideales en el papel, pero un infierno en la realidad. No hagas una obra por tu cuenta, sin conocer la estructura del edificio, porque ello podría ser peligrosísimo.

Otra cosa importantísima sería saber la cantidad de dinero con la que se cuenta. Sin fondos es casi imposible realizar un cambio radical. En el caso de que no se contara con demasiados fondos, sería interesante estudiar la posibilidad de cambiar el espacio reorganizando lo que se tiene.

Dormitorio Reformado (imagen cortesía de http://www.designsponge.com)

Recomiendo visites el apartado Before+After (Antes y Después) de Design Sponge, donde podrás ver el progreso de proyectos y reformas de personas de todas las partes del mundo. Es posible que encuentres ideas creativas allí.

La reorganización será el tema del siguiente post, en este espacio de Aprovechar el Espacio. Gracias por tu tiempo.

Nos vemos pronto.

Anuncios

Un pensamiento en “Aprovechar el Espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s