El Estilo Decorativo Provenzal Rústico

Es el estilo ideal si disfrutas de la sencillez de la decoración rústica y ves la comodidad en lo rural. Se usa principalmente cuando se quiere dar a la vivienda la esencia de una casa de campo antiquísima.

Extensión de Lavanda (imagen cortesía de http://www.mundofotos.net)

El sur de Francia es una zona muy conocida por sus paisajes, su cultura y su cocina (últimamente es más conocida por la cantidad de famosos por metro cuadrado que allí se reúnen). La influencia recibida de las culturas romana, griega e india, hacen que sus habitantes se dejen llevar por el eclecticismo, sin olvidar las creaciones propias de la zona. En  la decoración se procede de la misma forma.

Cocina Provenzal (Imagen cortesía de http://www.uktv.co.uk)

Provenza, bañada por el sol, cubierta por un cielo azul celeste y rodeada por extensos campos de espliego (lavanda) que van a dar al Mar Mediterráneo, utiliza los colores de este paisaje para decorar sus viviendas.

Colores más comunes de pigmentos

El siena (natural y tostado) y el ocre son los tonos tierra con mayor profusión en la decoración, porque eran los colores que en un principio se obtenían fácilmente en la zona, gracias a las piedras de las cuales se extraían estos pigmentos. Estos colores no sólo hacen contraste con su exterior, en el interior aumentan la sensación de calor que ayuda a mantener magnificar el efecto del sol durante los fríos inviernos. Si bien es cierto, la tendencia actual añade colores como el añil, lavanda, naranja y rosa a esta gama de colores.

Vivienda Provenzal Típica (Imagen cortesía de http://www.1001stages.com)

Desde el exterior, una vivienda provenzal se descubre a sí misma con sus muros de sillarejos, escalones de sillares, puertas de madera rústica y suelos de tierra o piedra.  En el interior los acabados tanto en paredes como en suelos son lisos e irregulares, nuevamente, se vuelve al concepto de “la arruga es bella” propia de la estética humana, pero llevada a la arquitectura, reemplazando la arruga con la falta de uniformidad. Todo lo aquí utilizado es artesanal.

Los suelos van cubiertos por baldosas (de terracota) o piedras, y estas a su vez, por alfombras de tejidos con mucha textura. Hay soluciones alternativas a este tipo de suelos, que ya dependen de la creatividad o de los materiales que tenga disponible el propietario de la vivienda, por ejemplo: suelos de canto rodado o de hormigón impreso con acabado rústico.

Las telas, dependiendo de la utilidad que se les pretenda dar, varían su grosor y su aspecto, pero generalmente se  utiliza el lino y el algodón. Los estampados socorridos van desde los patrones de líneas y cuadros, hasta el famoso Toile de Jouy. Un buen detalle en la ropa de cama sería la presencia de colchas (sobre todo si están hechas a mano) consiguen la función de abrigo y añaden la sensación acogedora y hogareña que se busca.

Toile de Jouy (Imagen cortesía de http://www.visitacasas.com)

El mobiliario suele ser de madera o de mimbre, con líneas sencillas, de gran volumen y mejor si es artesanal. Suele conservar su color original o puede ir barnizado en blanco, inclusive darle un acabado craquelado (agrietado).

Decoración de salón con muebles de mimbre (Imagen cortesía de http://www.mueblesmania.com)

La iluminación y la ventilación se resuelven perfectamente a través de amplias ventanas francesas con sus respectivas contraventanas o con persianas, ambas de madera.

Ventana Provenzal, con su vierteaguas de piedra, contraventana de madera deteriorada y cierre de metal (Imagen cortesía de http://www.southernliving.com)

Al ser un estilo tan rústico, los elementos exclusivamente decorativos sobraban, las herramientas de uso diario hacían de decoración y como mucho, se optaba por traer elementos del exterior (plantas, frutos y flores) para adornar las estancias.

La cocina era la habitación central, se ve en esta imagen cómo los elementos decorativos son los propios utensilios de cocina. (Imagen cortesía de http://www.euroantiquemarket.com)

¿Cómo lograr este estilo?

  • Los colores y acabados para las paredes son esenciales. Un acabado irregular obliga a que los accesorios decorativos sean menos y que mantengan su color original o en su defecto vayan de blanco. Si el acabado es regular, es recomendable que se utilicen más elementos decorativos, permitiendo que los accesorios tengan colores e inclusive mayor cantidad de estampados.

Una pintura de acabado irregular y en colores llamativos debe ir acompañada de una decoración más sencilla.

Hay que mantener la sencillez, y ello se consigue con un balance entre los accesorios y los colores de fondo.

  • El mobiliario de líneas sencillas y en colores mate, naturales o pasteles. Si se da el caso y tienes un mueble de diseño llamativo (y que combine, por ejemplo un Luis XIV) intenta hacer de él el centro de dicha estancia. Es recomendable ir a mercadillos de antigüedades o recurrir a muebles antiguos que otros rechacen, porque pueden recobrar su vida con pintura.

La decoración provenzal es muy sencilla. Esta imagen demuestra la sencillez en la decoración al punto de llegar a ser un tanto monocromática. (Imagen cortesía de http://www.puntoyseguido.com)

  • La alfarería y los artefactos de cocina metálicos complementan esta decoración a la perfección.  También se pueden usar la soga, rafia, mimbre o yute, para alfombras, canastos, etc. que además son económicos.

Utensilios de cocina para la decoración

Alfombra de Yute (Imagen cortesía de http://www.lledomas.com)

Tela con estampado de flores y color base cremoso

  • En las telas, se recomiendan los estampados ya sean de flores diminutas, Toile de Jouy, líneas anchas y en colores pasteles complementan la decoración, manteniendo claro el concepto de telas ligeras para sábanas y cortinas, y pesadas para ropa de cama y tapizado.

Si buscas más inspiración, es totalmente recomendable que visites la página de la Tienda Pottery Barn, que expone a la perfección la belleza de lo rústico .

Gracias por tu tiempo, recuerda que para  preguntas, dudas, sugerencias o comentarios puedes escribir tanto abajo en la sección de comentarios o también vía Twitter.

Anuncios

Un pensamiento en “El Estilo Decorativo Provenzal Rústico

  1. hola que tal… mi nombre es Antonio. y estoy investigando acerca de la Arquitectura Provenzal… el caso es que me gusto tu post. y déjame decirte que me ha dado muy buena informacion y ha despejado la mente en cuanto materiales a utilizar en el ineriorismo…

    gracias…

    muchos saludos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s