El Estilo Decorativo Medieval

Castillo de Los Mendoza o Castillo de Manzanares (Imagen cortesía de http://www.lavozlibre.com)

Las palabras “Edad Media” evocan una época de reyes, magos y caballeros, castillos majestuosos, guerras y banquetes. Una época donde los conflictos se solucionaban con el filo de una espada o con ingredientes venenosos en el alimento del enemigo. La televisión y el cine han alimentado este concepto, pero los libros cuentan detalles aún más interesantes; si bien es cierto, me ceñiré al aspecto de la construcción y la decoración de este tiempo.

Durante la Época Medieval, las personas necesitaban moverse de un lado a otro, llevándose lo indispensable, todo mueble meramente ornamental se evitaba. Por ello la construcción y la arquitectura eran lo más importante y la decoración se conseguía embelleciendo los elementos básicos de la vivienda: techos, suelos y paredes.

Las viviendas solían ser de dos plantas, la planta baja se dedicaba al taller de trabajo y a la cocina; la planta superior era la habitación de descanso. Sus techos, abovedados o ejecutados mediante vigas, se decoraban con dibujos.

Techo Abovedado (Imagen cortesía de http://www.flickr.com/photos/simonmayson)

Las paredes eran de mampostería y se revestían interiormente con yeso grueso. Se les daba un acabado irregular e iban decoradas con un color liso, dibujos o paneles de madera.

El suelo podía ser de madera o de baldosas cerámicas, en las casas adineradas; en las demás eran de tierra apisonada, que para evitar que el polvo se levantara y ensuciara las estancias, se cubría con esteras entretejidas que se mojaban con cierta frecuencia.

Suelo de baldosas pintadas "al encausto"

El toque decorativo lo daban las cortinas y los tapices. Las pieles de animales o tejidos de lana o estambre eran más accesibles,  y se usaban para hacer más cómodos los asientos y las camas.

En cuanto al mobiliario, se cubrían las necesidades básicas: comer y descansar.

Cocina Medieval (Imagen cortesía de http://www.danheller.com)

En la zona de cocina, la mesa la formaba una tabla sobre asnillas, los asientos eran bancos y había una silla especial para el cabeza de familia. Los utensilios para preparar la comida eran de cobre o  bronce y los que se usaban para comer, de madera. Para el almacenaje se utilizaban arcones, baúles y armarios, que si tenían un frente abierto, se usaban para exponer la vajilla metálica. La iluminación la proporcionaban las velas de un candelabro de techo o de pie.

Bancos y mesa sobre asnillas (Imagen cortesía de http://www.palimpalem.com)

La zona de descanso tenía como mueble principal una cama enorme, sobra la que dormía toda la familia. Se hacía más cómoda colocándole almohadones y telas. Habían también baúles, taburetes y arcones, de madera natural y decorados con pintura.

Dormitorio Medieval (Imagen cortesía de http://www.danheller.com)

Para conseguir una decoración inspirada en la época medieval es importante tener claras las formas, materiales y colores:

  •  Las formas han de ser geométricas, sencillas e irregulares.

Ello se consigue con muebles de diseño simple y acabado rústico. Las paredes han de ejecutarse con la misma idea, imitando mampostería, cubriéndolas hasta cierta altura con paneles de madera o revistiéndolas con yeso, con acabado irregular.

Muebles de diseño sencillo y en madera

  • Los materiales a usar serán la madera, el metal y las telas.

Para los muebles y paneles en la pared, se usará la madera. En caso de ser una madera blanda, se podrá pintar. Para algunos utensilios de cocina se puede usar la madera, aunque al no ser muy higiénicos, se recomiendan como elemento de decoración.

Las telas han de ser tejidos de aspecto natural y acabado rústico. Se puede usar la lana o el lino, tanto para los muebles como para las cortinas, que en su momento limitaban la entrada de la luz y daban calidez.  Un efecto de lujo se consigue usando tapices.

Estera de mimbre y alfombra de polipropileno para el suelo

Los suelos podrán ir cubiertos con madera oscura, con alfombras que imiten el acabado de estera tejida o con baldosas con acabado vidriado, sobretodo en colores como el rojo o el amarillo.

Suelos de Madera

El metal se usará en los utensilios de cocina, en la vajilla y en los elementos de iluminación: lámparas de hierro forjado y candelabros. Los utensilios de cocina, se recomienda que sean de acabado rústico (forjados a mano de ser posible) y que se utilicen a modo decorativo.

Araña de Techo Medieval (Imagen cortesía de Ebay.com)

  • Los colores deben ser vivos

Generalmente se usarán los marrones rojizos, el beige, el negro y el verde oscuro. Y se puede dar un acabado lujoso con toques en dorado.

Toques finales:

  • En la zona de cocina, se pueden colgar hierbas desde el techo. En aquella época se colocaban allí para dejarlas secar y utilizarlas como condimentos.

Techo con vigas vistas (Imagen cortesía de http://www.zonca.net)

  • Un techo con vigas de madera vistas o abovedado, ayuda a conseguir el efecto medieval.
  • El uso de velas aporta la iluminación de la época, y las de cera de abeja son una fuente de luz amarilla que aporta un olor agradable.

Iluminación con Velas (Imagen cortesía de http://www.candleholdes101.com)

  • La cama adoselada consigue que una cama se imponga como el mueble central en una habitación, más si se acompaña con telas de tejido tupidos.

Cama con doseles (Imagen cortesía de http://www.housetohome.co.uk)

Recuerda: El asunto no está en copiar una estancia medieval a la perfección si no, utilizar los elementos de ese estilo y llevarlos a una habitación normal para que ésta tome la esencia de la época.

Habitación inspirada en el estilo medieval (Imagen cortesía de http://www.milaudiere.com)

Gracias por tu tiempo.  Recuerda que para cualquier pregunta o sugerencia, puedes hacer un comentario aquí abajo o comunicarte conmigo vía Twitter.

Anuncios

2 pensamientos en “El Estilo Decorativo Medieval

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s