Extreme Makeover: Home Edition o Esta Casa era una Ruina (Versión Americana)

Reality de la cadena ABC, en la que una serie de diseñadores, liderados por Ty Pennington, y un equipo de colaboradores que cambia según la zona en la que se encuentren, se dedican a reconstruir en siete días, la vivienda de la familia que lo necesite.

Los decoradores cambian con el paso de las temporadas y suelen ser personajes conocidos de la televisión estadounidense.

Ty Pennington (tercero de izquierda a derecha), lidera el equipo de diseñadores

Este programa intenta cambiar la penosa situación de una familia, que tiene una urgente necesidad de ayuda; sus viviendas (a pesar de ser grandes comparadas con el común de otros países) tienen serios problemas estructurales que afectan la seguridad y la salud de sus habitantes y en muchos casos, ni siquiera tiene el espacio necesario para alojar a todos.

Pros de este programa

  • Se ayuda a familias que realmente lo necesitan
  • Se solucionan problemas graves de estructura
  • La decoración de las habitaciones de niños es muy original. Lo que demuestra que con mucho presupuesto se puede conseguir casi cualquier cosa.

Dormitorio “Street”-Familia Dickinson ( imagen cortesía de http://www.thewowfactory.net)

Dormitorio de Dinosaurios-Familia Skaggs (imagen cortesía de http://www.abc.com)

Contras

  • Desde el punto de vista de la arquitectura o la construcción, aporta poco. Se ve rápidamente el proceso de construcción con elementos prefabricados y madera.
  • Este programa se basa en el efecto “Cenicienta” (se victimiza al protagonista para que la audiencia se solidarice con él y llore con sus penas y se alegre de sus triunfos), y no creo que haga falta hacer llorar a la audiencia ni victimizar tanto a una familia.
  • Se malgasta el dinero en efectos especiales, mobiliario innecesario, etc. para hacer del programa un espectáculo. Podría invertirse más dinero en la vivienda o darlo a la familia, o utilizarlo para ayudar a otras otras familias en circunstancias parecidas o posiblemente menos difíciles, pero que necesiten una mano.
  • Es un programa que exagera todo, lo hacen todo a lo grande y no sé si es algo de la cultura estadounidense que no entiendo (lo digo porque sus conocidas tiendas con productos tamaño gigante). Transforman una vivienda de tamaño normal en una mansión con hasta diez televisores en una habitación, ascensores, peluquería, estudio de música, pista de baloncesto, etc. (todo esto que menciono no es exageración, lo he visto en diferentes episodios) y no creo que la familia necesite esto para ser felices.
  • Hacen cambios radicales (como bien lo dice su nombre), y escandalosos, comenzando con el proceso de demolición de la vivienda, que  puede ser un espectáculo al estilo “cowboy” (tirando muros con la ayuda de caballos) o bien con explosivos, cuando con maquinaria normal y corriente conseguirían el mismo efecto.

Antes y Después de la casa de la familia Dickinson (capturas T08-E20)

Aún así, pienso que es un buen programa, por algo lleva tantas temporadas en la TV y también es verdad que su cometido es muy noble.

En España hay una versión de este programa que se hace en menor escala que no hace ni un poco de sombra a la versión de EEUU, pero sigue cumpliendo su cometido, haciéndolo un programa igualmente efectivo.

Imagen cortesía de http://www.antena3.com

¿Crees que en tu país hace falta un programa así? ¿Conoces de alguien que se encargue a hacer trabajos solidarios de este tipo?

Si tienes cualquier duda, pregunta o quieres sugerirme que haga un post sobre cualquier otro programa de decoración que conozcas, sólo tienes que escribirme un comentario aquí abajo o twittéame 🙂 Gracias por tu tiempo. Nos vemos pronto.

Anuncios

4 pensamientos en “Extreme Makeover: Home Edition o Esta Casa era una Ruina (Versión Americana)

  1. Sería chevere que en países como Panamá existieran este tipo de programas. Sin embargo, no estoy seguro de qué tan bueno sería el resultado.

    Agregando a tu comentario, creo que casi todos los programas estadounidenses donde reconstruyen algo se suele exagerar. Podemos recordar a “Pimp my ride” en donde siento que muchas veces exageran llegando un poco al “mal gusto”.

    Muy buen artículo!

    • Estaría muy bien que existieran programas de este tipo en Panamá y en cualquier otro país que lo necesite. El resultado sería tan bueno como la productora o la cadena que lo emita quisieran que fuera, supongo que en EEUU hay más empresas que ofrecen productos de tan buena calidad y que quieren anunciarse en un programa así, y por lo tanto lo patrocinan. Si no se han hecho programas así allí, todavía, por algo será… posiblemente no interese a las cadenas hacerlos. Pero ten por seguro que será todo cuestión de dinero, es posible que sea mucho más caro el crear un programa así, que comprar uno de otro país.

      Sobre la elegancia de los acabados y la exageración, tienes razón, en EEUU casi todas las cosas son así, supongo que es para crear un efecto de cambio espectacular. Lo de Pimp My Ride, digamos que se veía venir con sólo leer el nombre, no? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s