Moodboard: la mejor forma de comenzar a planificar la decoración

Un moodboard es el conjunto de elementos que inspiran un diseño.

Puede ser un conjunto de imágenes, materiales de decoración, accesorios, muestras de pinturas, etc., en general todo aquello que sirva a una persona para transmitir visualmente la sensación que quiera dar a lo que pretenda crear. Los moodboards no son exclusivos de la decoración, se usan en el sector de la moda y la publicidad también.

Imagen cortesía de http://www.erayo.com

En castellano, desgraciadamente, no he logrado encontrar un conjunto de menos de siete palabras que sirva para reemplazar “moodboard”, y la traducción “Tabla de Humor” queda un poco rara, así que por eso continuaré con ella en el resto del post, espero no te moleste. También cabe mencionar que si continúas en la búsqueda de este término, podrás encontrarlo tanto junto “moodboard”  como separado “mood board”.

Un moodboard evita confusiones y posteriores desviaciones de la idea original. Sirve también para, en caso de querer agregar elementos a la idea, ver si estos la complementan o no.

En la decoración, los moodboards deben llevar aquellos elementos que definan el concepto que se quiere dar a la habitación, para ello es necesario recopilar los materiales, preferiblemente en los colores que se quiera usar, para que se pueda pasar de la imaginación a la realidad.

Imagen cortesía de http://www.thelennoxx.com

¿Cómo crear un moodboard?

  1. Busca el color que quieras colocar en paredes o suelos, ambos ocupan en su totalidad la habitación y serán el “lienzo” sobre el que colocarás el resto de los elementos. Una vez lo tengas decidido, procura que la muestra sea grande, así podrás utilizarlo como fondo, colocando encima el resto de materiales, para tener una idea de cómo se ven juntos.
  2. Define la decoración, es decir, decide si quieres utilizar tonos de la gama del color central o si lo que quieres es crear un contraste dramático.
  3. Añade pequeños elementos o accesorios (cuatro o cinco) que completen la idea, al ir en menor medida, pueden ser de colores que creen contraste o que tengan formas más complejas. Eso sí, busca un tema que englobe los elementos que buscas, si añades muchas cosas de estilos diferentes, la idea del mood board puede volverse compleja y perderse en una maraña de accesorios incompatibles

Elegancia con el color verde menta. Moodboard creado con imágenes de Google.

Para los dos primeros pasos, recopila muestras de pinturas o papeles pintados. Recuerda que el color base será la muestra de mayor tamaño. Visita  también tiendas dedicadas a la venta de telas o cintas, las telas añaden textura y pueden ayudar a escoger los tejidos que puedan usarse en la decoración.

Imagen cortesía de http://www.thewallpapers.org

Saber si el moodboard que has creado es adecuado será fácil, al verlo notarás armonía entre los elementos; no hace falta ser místico para ello, es simplemente notar si los elementos juntos consiguen transmitir la sensación que buscas.

No copies una habitación de revista

Muchas veces tendemos a usar una foto de una revista para inspirar la decoración de otra, lo que hace que el resultado no sea satisfactorio, porque lo que está en la imagen no es lo que se tiene en la realidad. Por ello, será recomendable mirar revistas para tomar ideas, pero no para seguir al pie de la letra, terminaríamos enamorándonos de una habitación que no se parece a la nuestra.

Imagen cortesía de http://www.magazineline.com

Visita tiendas

Otro aspecto positivo de la creación de un moodboard, es que el proceso de recopilación te permite saber qué es lo que está disponible en las tiendas de tu zona. En caso de que no encuentres lo que buscas, es posible que puedas pedirlo con antelación o conseguirlo en Internet.

Espero este post te haya gustado y te sea útil en algún momento, gracias por tu tiempo y recuerda que para cualquier duda puedes dejar un comentario abajo y que también estoy en Twitter y que Arquitectura de Interiores tiene también una Fan Page en Facebook.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Moodboard: la mejor forma de comenzar a planificar la decoración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s