El Estilo Decorativo del Safari Africano

Si logras ver la belleza en las artes manuales rústicas, si aprecias la originalidad por encima de la perfección, si la simetría no es tu máxime, si te gusta una decoración cálida y no tienes muchas reservas en el uso de pieles, este podría ser el estilo para ti.

Imagen cortesía de http://www.etftrends.com

El Safari Africano es un estilo decorativo que resalta el arte de las tribus africanas, busca el lujo en lo rústico, salvaje y místico. Requiere que quien decore, esté atento a lo que adquiera porque  es fácil caer en lo vulgar si no se combinan bien artículos, colores, patrones o texturas. Aquí, todo lo creado manualmente tiene un valor añadido, no sólo por la dificultad de la creación de las piezas, sino por la originalidad de cada una: es imposible que dos cosas hechas a mano sean idénticas.

Muchas veces esta característica hace que el coste de esta decoración sea alto, la calidad hay que pagarla. No cualquier objeto de madera por ser madera, vale.

Este estilo decorativo utiliza principalmente materiales como la madera, los tejidos, pieles, piedras y en algunos casos, huesos de animales. La mayor fuente de inspiración está en la naturaleza africana.

La madera se utiliza en el mobiliario, ésta suele ser de color rojizo oscuro o puede ir barnizada en negro. Se permite muchas veces a la madera seguir su recorrido natural, procurando que sus líneas sean sensiblemente rectas.

El acabado en piezas de madera varía, se les puede dejar en su forma original o bien tallar en ellas los cuellos, patas o cabezas de animales como girafas, zebras, leones y elefantes.

Diferentes tipos de mesillas

Las pieles conservarán el pelo, si se utilizan para alfombras o colchas decorativas.

Pieles

Los tejidos para cortinas, ropa de cama, almohadones, etc. procuran ser de un material mucho más fresco, como el algodón; que irá pintado manualmente con patrones de líneas y puntos. A este tejido se le conoce como Bògòlanfini.

Imagen cortesía de http://www.indigoarts.com

Un toque especial puede lograrse añadiendo una tela mosquitero colgante sobre una cama canopy o cama de cuatro columnas.

Imagen cortesía de http://www.scottdunn.com

El uso de colores se hace buscando el contraste, no la combinación. Se utilizan el blanco, marrón, crema, negro, rojo, naranja, amarillo, dorado, etc., colores que se pueden apreciar en la naturaleza. La teoría consiste, generalmente, en crear un lienzo o un marco de un color capaz de neutralizar el efecto que crearán, sobre él, los colores llamativos de las piezas que se colocan posteriormente.

Esta pintura puede llevar un marco que neutralice el efecto de sus colores llamativos. Imagen cortesía de http://www.miradaalarte.com

La sensación de calidez que intenta transmitir esta decoración, se consigue con el efecto que crean las luces sobre los colores de las paredes y el suelo. Las paredes van acabadas en yeso, cubiertos con pintura y las superficies son sensiblemente planas, pero las imperfecciones están permitidas.

El suelo puede llevar baldosas de barro o ser de madera. Las lámparas serán de una estructura metálica a la que irán atadas pantallas de piel o de tejidos con ligeros dibujos.

La iluminación genera una sensación de calidez

Los últimos toques de la decoración lo darán los accesorios: plantas de hojas grandes que irán metidos en maceteros de barro, figuras humanas talladas en madera, máscaras tribales, ventiladores de pie y de techo, acabados en madera.

Piezas decorativas

Este estilo decorativo puede llevarse al extremo o puede mezclarse con tendencias más actuales, que mantienen su esencia.  Si se lleva al extremo, permite pocas modificaciones y ancla la vivienda a una época, cosa poco recomendable.

Decoración de Ruthie Sommers

Y tú, ¿qué opinas? ¿Imaginas un safari en tu casa? Deja tus comentarios aquí abajo o sígueme en Twitter. También puedes hacerte fan de  Arquitectura de Interiores en Facebooky seguir las actualizaciones que vaya haciendo en el blog.

Perdona por la tardanza en subir este post, el siguiente lunes continuaremos con los estilos decorativos, como de costumbre.

Gracias por tu tiempo y ¡Hasta pronto!

Anuncios

3 pensamientos en “El Estilo Decorativo del Safari Africano

  1. Me gusta mucho la decoración de Ruthie Summers. También veo en una de las fotos el posible uso de marmol en una de las paredes (o quizás es pintura, no estoy seguro). Este estilo está perfecto para decorar un hotel o una casa en el bosque.

    • Sí, la decoración de Ruthie Sommers lo que hace es mezclar lo contemporáneo con lo étnico, haciendo que se siga viendo elegante, cómodo y mantenga la esencia del safari. Dónde utilizar esta decoración es cuestión de gustos, las fotos que aporto generalmente son de hoteles en África que ofrecen excursiones por la zona, por ello a lo mejor te da esa sensación de hotel o casa en el bosque. Yo creo que podría extenderse esta decoración a una casa, perfectamente, aunque sería algo caro o complicado mantener la decoración siempre actual.

  2. me encantaria decorar mi casa asi pero como tu dises es muy caro pero gracias por tus consejos de una a otra manera pondre algo de estas decoraciones en algun espacio de mi casa gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s