El Estilo Zen

Este es el estilo decorativo ideal si te gustan los ambientes sencillos, si lo que buscas es encontrar tranquilidad después de un largo día en la calle, si eres una persona ordenada y, si estás comenzando a decorar y no tienes mucho presupuesto 😀

La palabra japonesa Zen se traduce como meditación, es una escuela del budismo que promueve conseguir el estado de “Iluminación”, a través de la sabiduría.

En el ámbito de la decoración, que es lo que me ocupa, el estilo zen busca armonizar los espacios de un local (sea cual sea) a través del equilibrio de color, luz y elementos. La sencillez es una característica importantísima, y ésta se puede conseguir a través del orden.

Imagen cortesía de http://www.ikruk.com

Al decorar, sólo quédate con aquellos muebles que en realidad necesites y uses. Los que no, no hacen falta.  Lo mismo con los accesorios que son meramente decorativos, si al quitarlos no los echas de menos, es que no los necesitas.

Si decoras por primera vez, es decir, partes con una habitación vacía, no busques “muebles zen” o “luces zen”, porque no las vas a encontrar: NO EXISTEN.

El estilo zen es la forma en la que se distribuye un espacio de forma tal que se consiga el equilibrio, armonía y sencillez, pero no es una forma de diseñar.

Cama Urano de Leonardo Dainelli

Este estilo utiliza mobiliario de diseño japonés, aunque también valen los de diseño moderno que tienen líneas sumamente sencillas.

Los materiales generalmente utilizados son la madera, el cristal y las piedras (granito y arenisca es lo que más he visto). Los colores generalmente son colores suaves y muy claros, favorecen la iluminación natural porque reflejan mejor los colores. Esto no implica que no tengas libertad de añadir toques de color, si lo haces adecuadamente, perfecto.

La iluminación se caracteriza por ser indirecta, mediante focos empotrables (halógenos) u ojos de buey  y las bombillas se cubren preferiblemente con pantallas de papel de arroz.

Imágenes cortesía de Ikea

Eso sí, si necesitas luz para leer, ésta no será suficiente; así que compra una lámpara para la lectura que mantenga la misma línea decorativa: que tenga líneas sencillas y que armonice con el resto de los materiales.

Los suelos serán preferiblemente de madera o piedra natural, y algunas zonas pueden llevar alfombras de pelo largo, para crear textura en un ambiente que estará plagado de líneas rectas.

Imagen cortesía de BoConcept

Por último, los elementos decorativos más recomendados serían las plantas tipo bambú o cualquier otra de forma sencilla, también se pueden integrar plantas miniatura cultivadas mediante la técnica Bonsai.

Si te sobra algo de presupuesto, integrar una especie de elemento decorativo que utilice agua fluyendo podría ser interesante, su sonido es uno de los más apropiados para conseguir un ambiente de relajación. Si por otro lado, no te gusta la idea o no tienes presupuesto, existen Cds que reproducen sonidos de la naturaleza, como el agua de lluvia, el sonido de un río…

De hecho, aquí te pongo un ejemplo de música japonesa que iría completamente acorde con la decoración, es sumamente relajante.

Y a ti, ¿qué sonidos te relajan? No dudes en comentarme tus ideas, sugerencias o lo que quieras. Recuerda que estoy también en twitter, así que puedes seguirme allí también y hacerme llegar tus comentarios.

Muchas gracias por leer. El siguiente lunes te tendré preparado un post sobre otro estilo decorativo.

Anuncios

5 pensamientos en “El Estilo Zen

  1. Cielos no sabia que hubieran Arquitectos de Interiores, yo siempre quice ser Arquitecto pero pues por X no pude y ahora soy informatico por eso mi blog habla de tecnologia y demas, y pues me gusto tu blog, saludos.

    • Hola iNetWorks! Sí, existe la Arquitectura de Interiores. Es una rama de la arquitectura y en algunos casos una especialización que hacen los que tienen esa carrera, que se dedica a la proyección y distribución de los espacios interiores, yo diría que es algo más que la decoración. Yo todavía no soy Arquitecta de Interiores, pero pronto 🙂 Y a ti, si te gustan estos temas, no pienses que es tarde….de verdad te lo digo 🙂
      De todas formas, si sigues visitándome te contaré muchas más cosas al respecto, así que si hay cualquier otra cosa que te interese, pregunta con total confianza 😀
      La informática no es precisamente lo mío, yo me manejo bien con lo básico, y luego me rodeo de cerebritos del mundo Web que me cuentan cosillas y me las resumen. Seguro que cuando visite tu blog, me enteraré de muchas más cosas. Gracias por el comentario y espero verte pronto por aquí otra vez 🙂

  2. Estoy estudiando arquitectura de interiores y justo quería hacer un proyecto con este estilo
    gracias por la información 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s